La huelga de los taxistas contra Uber y Cabify

¡Bienvenidos al siglo XXI!

Huelga de taxisSi vives en Madrid o Barcelona habrás sufrido la huelga de los taxistas, cortes de tráfico en toda la ciudad desde Cibeles hasta la A6, ataques contra los coches de Uber o Cabify, contra viandantes, en definitiva, contra todo aquel que no opine como ellos, pero, realmente, ¿que es lo que están reclamando? ¿que no se concedan mas licencias VTC? entre 2012 y 2015 ya lo paralizó el ayuntamiento de forma ilegal y ahora tiene que aceptarlas el juzgado, consecuencias de ceder ante la presión absurda de quien quiere seguir siendo el que dicte las normas del transporte de pasajeros en coche.

De cualquier forma, como decía ¿no quieren competencia? claro, ni yo pero, o lo haces mejor que el de enfrente o tus clientes se irán donde tenga mejor servicio o precio, esto ha pasado en todos los sectores de toda la vida, pues nada, si quieres mejorar tu negocio, en lugar de dar mejor servicio (poder valorar all conductor, coches bien cuidados, sin olores…), de ofrecer valores añadidos (agua y wifi gratis, facturas), de ajustar los precios… pues en lugar de eso vamos a eliminar la competencia.

Señores, no han sabido adaptarse a los tiempos y cuando le han visto las orejas al lobo lo han hecho tarde y mal, los mínimos que imponen compañías como mytaxi son eso, mínimos, a nadie le gusta pagar por un servicio malo, hasta hace poco ni siquiera era fácil encontrar un taxi que admitiera el pago por tarjeta, he viajado en taxis que no tenían ni ventanillas eléctricas en las plazas traseras, el aire acondicionado lo enciende el taxista cuando quiere, no vayas a la peluquería porque la ventanilla abierta va a seguir así, de verdad, el problema no es Uber, no es Cabify, el problema es no saber adaptarse, no darse cuenta de que los tiempos cambian y que, una de las cosas que ha traido buena el 2.0 es la capacidad de comunicar y opinar en conjunto.

Dentro de muy poco tiempo tendremos aquí los vehículos autónomos, de hecho, ya los tenemos en Phoenix Waymo ya ha lanzado su servicio de transporte sin conductor, es un servicio en pruebas y es gratis para todo aquel que quiera participar pero, no queda mucho para que el servicio de taxi desaparezca tal y como lo conocemos ahora, ¿quien necesita un conductor si el vehículo te puede llevar de forma más segura?. Esto, evidentemente implicará que la actual gestión de licencias deba variar, como viene siendo habitual nuestros políticos, los nacionales y los europeos, en su afán proteccionista y negacionista intenten frenarlo pero hay una frase que aplica muy bien a esta situación “no se le puede poner puertas al campo”, negando lo evidente no conseguimos mas que ir a la zaga, no se puede frenar la evolución.

Como decía, dentro de poco habrán compañías que se encargarán de gestionar ese transporte de personas, y ¿que compañías son las que tienen capacidad de: 1 luchar contra ese proteccionismo y 2 invertir lo suficiente para que no sea una presencia anecdótica? pues evidentemente la industria automovística, ya hay grandes pasos en este campo y, aunque aun les cuesta moverse fluidamente no pueden evitar tener que estar involucrados si quieren una parte del pastel, asi se ve como compañías como General Motors que se alía con Lyft y comienza con 130 coches autónomos y eléctricos o Baidu que impulsa el desarrollo del vehículo autónomo y, por supuesto, Tesla, que ha revolucionado la industria con sus vehículos electricos y con capacidad de conducción autónoma.

Igual lo mejor sería que Ford, General Motors, Fiat etc hicieran una huelga de producción para frenar ese avance de los coches autónomos y eléctricos? o quizas lo mejor es, aunque sea de forma lenta, comenzar a asumir y, en la medida de lo posible, convertirte en alguien relevante en lo que está por llegar.

Hace unos meses hablaba de la gran publicidad que compañias como Uber y Cabify se estaban llevando, de forma gratuita gracias a las huelgas de los taxistas ahorrando miles de euros en marketing, en serio hacer una huelga que perjudica la imagen de los taxistas, que dinamita la confianza de los clientes en el gremio, que le da publicidad gratis a la compentencia, de verdad esta es la forma de “ganar”? Sinceramente quedan dos opciones: vende tu licencia mientras puedas e intenta recuperar lo antes posible lo invertido o da un servicio diferenciador para acabar teniendo clientes fijos, no le veo mas salida.

Y ahora quedamos a la espera de la huelga indefinida de taxistas… suerte porque sin ella estáis jodidos.